miércoles, 21 de octubre de 2009

Tabla comparativa de Adecuación, coherencia y cohesión de un texto.

ADECUACION

La adecuación es la característica textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Por tanto, un texto es adecuado si la elección lingüística efectuada es apropiada a la situación comunicativa. Es la propiedad por la que el texto se amolda a la situación de comunicación.

La propiedad de la adecuación constituye una de las cuatro nociones estilísticas establecidas en la retórica clá­sica, junto con la corrección, la claridad y la elegancia.

Como sucintamente se ha apuntado, los elementos de la realidad contextual que conforman la adecuación del texto a la situación se pueden agrupar en cuatro apartados:

1. El tema de que se trata.

2. El canal de producción, transmisión y recepción del texto.

3. La relación interpersonal entre los interlocutores.

4. El propósito o intención del emisor del texto.

COHERENCIA

La coherencia es una propiedad del texto, de naturaleza pragmática, por la que aquél se concibe como una unidad de sentido global. Es decir, los conceptos y las relaciones de significado que se dan en su interior no contradicen el conocimiento del mundo que tienen los interlocutores.

Algunos autores consideran la coherencia y la cohesión como propiedades textuales, pero una gran parte de ellos sostiene que la coherencia no es una propiedad textual, sino pragmática, resultado de la interacción emisor-texto-destinatario. Entendida como propiedad textual, la coherencia se definió como la estructura profunda del texto. Se trata de relaciones en el nivel profundo del significado, que pueden hacerse patentes en la superficie textual mediante diversos recursos lingüísticos, pero que también pueden quedar latentes.

Entendida como propiedad pragmática, la coherencia de un texto esel resultado de la acción conjunta y cooperativa de su emisor y su destinatario.

La coherencia no exige necesariamente coincidencia con el conocimiento que los interlocutores tienen del mundo real, en el que se produce el discurso; puede coincidir con el que tengan de un mundo imaginario, creado por el mismo discurso.

COHESION

La cohesión es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades trabada mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La establece el emisor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Éstos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario