jueves, 22 de octubre de 2009

AUTOCONCEPTO

¿Qué definición tienes de autoconcepto?

Autoconcepto es la definición que cada persona tiene de sí misma, está directamente relacionada con la motivación que se tenga presente, y del análisis que se tiene de capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades, etc. el Autoconcepto puede tener alteraciones en el tiempo, en función de las condiciones cambiantes que tenga cada individuo, es un espejo de cómo se percibe uno mismo.

¿Para ti, qué representa desde tu rol de estudiante, cada nivel de la pirámide de necesidades, propuesta por Maslow?

Hablar de la Pirámide de Necesidades de Maslow es entrar en un tema bastante interesante, sobre todo si nos ponemos a reflexionar el nivel en que nos encontramos cada uno de nosotros, el nivel en el que se encuentran personas a nuestro alrededor, nuestra comunidad o comunidades cercanas a la nuestra e inclusive países de nuestro querido mundo.

Particularmente considero que mi posición en la Pirámide de Necesidades de Maslow, ha tenido fluctuaciones que han estado íntimamente relacionadas con las condiciones bajo las cuales me he sometido en lo escolar, en lo profesional, lo emocional y en lo económico, aunque hay otra serie de factores que pudieron haber influido en mi posición piramidal, pero definir cada posición en las diferentes etapas de mi vida me llevaría un análisis complejo.

En mi rol de estudiante de la ESAD y bajo este contexto, pudiese decir que me encuentro en el nivel cuatro de la pirámide y que consagrar los estudios profesionales que persigo me llevarían al nivel cinco, sin embargo el camino a recorrer como estudiante y llegar a obtener el grado de licenciatura es largo y pueden presentarse situaciones externas que desestabilicen mi condición actual y mover ese nivel en el que considero me encuentro.

En este momento de mi vida, hablar de necesidades fisiológicas y de seguridad es decir que en mi persona están superadas, citar las necesidades de pertenencia es reconocer que tengo presentes de manera general, relaciones afectivas que no alertan preocupación o desequilibrio emocional y mencionar necesidades de estima es saber que existen a mí alrededor personas que dan valor a mi persona y reconocen las cualidades y condiciones que como ser humano tengo.

A pesar de tener múltiples momentos de autorealización a lo largo de mi existencia, la búsqueda de mi meta escolar actual, que es la culminación de mis estudios de licenciatura, me lleva a ubicarme favorablemente en la posición de Necesidades de estima, pero pendiente por cubrir esa Necesidad de Autorealización, que, bien dicho sea de paso, estoy impetuosamente buscando consolidar poco a poco.

1 comentario: